×
Skip to main content

Kesha y Dr. Luke resuelven demanda por difamación por acusación de violación de 2014

Después de casi una década de amargos litigios, la cantante y su exproductor acordaron terminar el caso sin un fallo final.

Kesha y Dr. Luke han llegado a un acuerdo para poner fin a una antigua demanda por difamación contra la estrella pop por acusar al productor de violación, solo una semana después de que un tribunal de Nueva York emitiera un fallo clave que habría hecho difícil a Dr. Luke ganar el caso.

Explorar

See latest videos, charts and news

See latest videos, charts and news

Alcanzado unas semanas antes de que el caso fuera a juicio, el acuerdo resolverá casi una década de litigio entre los exsocios creativos. El productor afirmó que Kesha lo difamó legalmente en 2014 al hacer una acusación “falsa e impactante”: que supuestamente la drogó y violó después de una fiesta en 2005.

Relacionadas

En un comunicado de prensa conjunto publicado en redes sociales con declaraciones de ambas partes, Kesha dijo que “solo Dios sabe lo que sucedió esa noche”.

“Como siempre he dicho, no puedo contar todo lo que pasó”, escribió la cantante. “Espero cerrar la puerta a este capítulo de mi vida y comenzar uno nuevo. Solo deseo paz a todas las partes involucradas”.

En su propia declaración, Dr. Luke dijo que estaba “absolutamente seguro de que no pasó nada” esa noche de 2005: “Nunca la drogué ni la agredí y nunca le haría eso a nadie. Por el bien de mi familia, he luchado enérgicamente para limpiar mi nombre durante casi 10 años. Es hora de que deje atrás este difícil asunto y siga adelante con mi vida. Le deseo lo mejor a Kesha”.

El abrupto acuerdo llega solo 10 días después de que el principal tribunal de apelaciones de Nueva York otorgara una victoria clave a Kesha en el caso. El tribunal falló que Dr. Luke era una “figura pública”, lo cual le dificultaría más probar su caso; también indicó que Kesha podría recuperar sus gastos legales si finalmente ganaba.

Dr. Luke (cuyo verdadero nombre es Lukasz Gottwald) presentó su demanda contra Kesha (cuyo nombre completo es Kesha Rose Sebert) en 2014, alegando que la cantante hizo sus “escabrosas y falsas” acusaciones de violación como parte de una estrategia para “extorsionar a Gottwald para que liberara a Kesha de un acuerdo de grabación exclusivo.”

“Este tipo de conducta malintencionada, destructiva y vengativa no tiene un propósito legítimo y no debe ser tolerada”, escribieron los abogados del productor en sus acusaciones.

Kesha negó durante mucho tiempo esas acusaciones, argumentando que el caso de difamación fue un esfuerzo por silenciar la voz de una víctima. Presentó su propia demanda contra Dr. Luke en California y contrademandas en el caso de Nueva York, alegando que él la había agredido y acosado. Pero esas afirmaciones con el tiempo fueron descartadas o abandonadas en gran medida.

El par pasó años en agrios litigios por la demanda por difamación de Dr. Luke, con numerosas demoras procesales y apelaciones que retrasaron el proceso. Pero después de más de ocho años, finalmente se programó un juicio en la demanda de Dr. Luke que iba a comenzar el 19 de julio.

Más allá de las declaraciones del jueves, las partes no dieron a conocer de inmediato detalles sobre el acuerdo ni estos estuvieron disponibles en los registros públicos.

A continuación las declaraciones originales (en inglés) de Kesha y Dr. Luke: